viernes, 26 de abril de 2019

La Comisión lleva a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por la gestión de residuos.

La Comisión Europea ha emprendido acciones jurídicas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra España por no cumplir con los planes de gestión de residuos según la Directiva europea en cuatro comunidades autónomas cuyo objetivo es reducir los efectos negativos en la salud humana y el medio ambiente de la gestión de residuos.
La Directiva tenía como plazo límite para establecer los planes de gestión hasta el 12 de diciembre de 2010 y evaluarlos cada seis años. Sin embargo puesto que España no cumple con sus obligaciones en el plazo establecido de informar a la Comisión, esta envía una carta de emplazamiento en 2016 a España y después en julio de 2017 emite un dictamen motivado sobre el incumplimiento de sus obligaciones ; además el Tribunal de Justicia de la UE había dictado en marzo de ese año una sentencia declarando el incumplimiento por parte de España de la Directiva (sentencia declarativa) al no adoptar las medidas necesarias en 61 vertederos.
Como España no está aplicando la sentencia del Tribunal de Justicia , la Comisión ha decidido enviar una carta de emplazamiento a España antes de llevar el asunto al Tribunal y pedir una sanción financiera. Por tanto si en el plazo de los próximos dos meses España no actúa, la Comisión podrá enviar un dictamen motivado ( iniciando la fase contenciosa).
http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/13041-la-comision-lleva-a-espana-ante-el-tribuna-de-justicia-de-la-ue-por-la-gestion-de-residuos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario